107

Lunares ¿cuándo debemos alarmarnos?

Publicado por el .

Mujer mirándose los lunares en el médico

Es posible que tengas un lunar en tu cuerpo que te haya acompañado durante mucho tiempo y desde hace unos años te han asegurado que debes vigilarlo de cerca ante cualquier cambio, puesto que un lunar que cambia puede ser una señal de cáncer. Es cierto, la cautela que tengas es imprescindible y siempre será demasiado poca. Es necesario que no te olvides de observar tu cuerpo cada día.

Nuestro cuerpo es el único que nos muestra que algo no va cómo debería ir, él tiene las respuestas pero un profesional es quien contestará a nuestras preguntas. No es necesario que te obsesiones, pero es importante que no te abandones. Si no lo hacías hasta ahora, ha llegado el momento que repases tus pecas y lunares de vez en cuando, las debes observar, analizar y vigilar que no cambien de aspecto en cuestión de un tiempo.

Dedica un tiempo a explorar tus pecas y lunares

Lunares en la espalda

Es necesario que dediques un tiempo a explorar tus pecas y lunares, pero no es necesario que lo hagas todos los días, ni tampoco que pierdas mucho tiempo mirando una a una (¡y menos si eres una persona propensa a tener pecas! Aunque sí deberás dedicar un día al mes a mirarlas para ver que todo marcha correctamente y que no ves nada anormal en tus lunares.

¿Cómo saber si tu lunar es una señal de cáncer?

La gran mayoría de los lunares no son peligrosos. Los lunares que tienen más probabilidades de ser cancerígenos son los que cambian de aspecto o son muy diferentes en comparación con los otros lunares existentes en el cuerpo. También pueden ser peligrosos los lunares que aparecen por primera vez después de los 30 años y empieza a tener cambios de color, tamaño o forma. En este caso deberás acudir a un dermatólogo para que evalúe el lunar. Además es necesario que compruebes si alguno de tus lunares sangra, pican o se vuelven sensibles o dolorosos, ya que esto también podría ser una señal de cáncer.

Cuando examines tu piel deberás hacerlo con un espejo o deberás pedir a alguien que te ayude en esto. Deberás prestar especial atención a las zonas de la piel que sueles tener más expuestas al sol como las manos, el cuello, la cara, los brazos, las orejas o el pecho.

Si el lunar no cambia con el tiempo no tendrás que preocuparte, pero si ves cualquier tipo de cabio o si tienes un nuevo y extraño lunar, deberás hablar con tu dermatólogo.

¿Qué debes tener en cuenta al examinar tus lunares?

Lunar grande en la espalda

Cuando examines tus lunares deberás tener algunas cosas en cuenta para saber si te está diciendo que puede ser peligroso y que debes acudir a tu médico lo antes posible porque podría ser canceroso. Apunta si es necesario los siguientes puntos para poder tenerlos en cuenta ahora y en otro momento:

  • Es un lunar asimétrico. La mitad del lunar no coincide con la otra mitad.
  • Tiene bordes. Si el lunar tiene bordes desiguales o irregulares.
  • Cambia de color. El color del lunar no es el mismo que los demás o tiene un color marrón, negro, azul, blanco o rojo y empieza a cambiar.
  • El diámetro es grande. Si tienes el diámetro del lunar mayor que la goma de borrar de un lápiz.
  • Si ves que evoluciona. Si el lunar cambia de tamaño, de forma o de color.

El melanoma es un cáncer de piel que puede aparecer con manchas o lunares. La ubicación más común para el melanoma en los hombres es en el pecho y en la espalda y en las mujeres en las piernas.

¿Cómo debes actuar ante un lunar de este tipo?

Si ves que tu lunar puede ser anormal deberás acudir a un dermatólogo para que pueda evaluar tu lunar e incluso que lo pueda eliminar por completo. Primero tomará una pequeña muestra del tejido del lunar para examinarlo bajo un microscopio, es algo simple.

Si el lunar que tienes es cancerígeno entonces el dermatólogo lo eliminará cortando todo el lunar y el borde de alrededor y coserá la herida para cerrarla.

En resumen, ¿qué es lo más importante que debes tener en cuenta?

Médico examinando lunares

Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta y que no deberás olvidar cada vez que te examines los lunares para asegurarte que todo está en orden y que no hay peligro de ningún tipo. Pero recuerda que es necesario que si ves algo anormal que acudas a tu médico para evitar que el cáncer se extienda y que pueda poder en riesgo tu salud e incluso tu vida.

  • Fíjate si el lunar tiene cualquier cambio, aunque sea mínimo, en la apariencia de una peca o lunar.
  • Si percibes alguno de estos cambios acude rápidamente al dermatólogo.Pero no seas excesivamente alarmista, hasta que el médico no te confirme un diagnóstico no hay nada definitivo.
  • Ten en cuenta el color. Los cambios de tono en una peca son muy significativos. Si se enrojecen o se oscurecen tienes que consultarlo con un especialista.
  • El tamaño también importa. Los lunares malignos suelen tener un diámetro que supera los seis milímetros. No obstante, en cualquier caso tienes que valorar las oscilaciones. Los cambios en la forma de los lunares puede ser significativa. Analízala y si observas alguna alteración acude al dermatólogo.
  • Las asimetrías y los bordes irregulares Los lunares no tienen por qué ser perfectamente simétricos. Pero es habitual que en los lunares malignos las irregularidades sean extremas y vayan creciendo y aumentando.
  • El relieve y el volumen. Es cierto que hay algunas pecas que tienen un cierto volumen. Si este no se altera no debería suponer ningún problema para tu salud ni tampoco deberías preocuparte, pero si el relieve aumenta o se extiende deberías acudir al especialista. La aparición de alguna hinchazón próxima al lunar puede ser un motivo de alarma que también tendrás que tener muy en cuenta.
  • Si sangra o tiene costras. Tampoco es normal que el lunar sangre o que nazcan costras a su entorno. Si ocurre, consulta con el médico.

107 comentarios

  1.   paula dijo

    tengo 2 lunares en la espalda que cambiaron de forma y de color que me duelen y pinchan y hasta a veces me producen picazon-no son al ras de la piel tienen volumen queria saber si ciertamente son lunas y que debo hacer
    gracias

  2.   soledad dijo

    Hola Paula. Gracias por comentar en MujeresconEstilo.com!
    Si los lunares cambian de color o de forma y, además te produce picazón, te recomiendo que hagas una visita a tu dermatologo ya que no debería pasar eso. Para quedarte tranquila y que puedas iniciar un tratamiento pronto, es lo más recomendable.
    Saludos y continua leyendonos!

    1.    Julia dijo

      Hola buenas noches, tengo una gran inquietud y es q tengo un lunar en el hombro, siempre recuerdo haberlo tenido. Hace poco senti una molestia y cuando me observo se veia como una espinilla con pus, yo inconcientemente lo revente sin recordar q era el lunar. Esto me extraño q sucediera.lo deje quieto hizo granito y volvio a su normalidad pero hoy lo vuelvo a sentir como inflamado y me duele un poco como si fuera una espinilla. Es pequeño como de unos 4mm

  3.   Claudia dijo

    tengo un lunar en el pecho y recientemente me sangro de la nada, empezo como un ardor y despues empezo a sangrarme, esto es sintoma de cancer? que debo hacer

  4.   soledad dijo

    Hola Claudia, como estas?
    Lo normal es que los lunares no sangren ni produzcan ardor, pero eso no quiere decir que tengas cancer. Yo te recomiendo que visites a un dermatologo y te puedas quitar las dudas y, si es necesario, sacarlo o empezar un tratamiento. Luego comentanos que tal te fue…
    Gracias por comentar y leer MujeresconEstilo.com!

  5.   María Cecilia dijo

    Tengo un lunar en la cadera, es de bordes regulares y me da la impresión de haberse recogido en vez de aumentar, pero me está dando molestias, siento una molestia no localizada, si no que como que irradiara, es un dolor leve pero que molesta, mi lunar mide 4mm y es oscuro, al comienzo no lo era tanto.

  6.   yola dijo

    tengo un lunar rojo pequeñito en la espalda no me duele pero cuando me tallo al bañarme me arde ¿es motivo para que me alarme?

  7.   Antonio dijo

    Hola, me salio un pequeño lunar de sangre a la altura de la clavicula izquierda, hace 5 semanas, el cual crecio rapidamente ahora mide medio centimetro y se volvio negro poco a poco, ademas alrededor mi piel se encuentra roja en un radio de 4 centimetros, tambien tengo muy sensible la tetilla izquierda, que piensan que pueda ser? gracias.

  8.   soledad dijo

    Hola Antonio, como estas? Teniendo en cuenta lo que me cuentas, lo ideal es que lo consultes con un dermatologo, ya que de la forma que cambio o crecio el lunar, podría ser algo malo. Para quitarte las dudas, consultalo con un medico especialista.
    Saludos y gracias por consultar MujeresconEstilo.com

  9.   ANDRE dijo

    Hola tengo un pequeño lunar con relieve en la espalda tiene una forma normal(simetrica), y el problema es que me produce picazon la mayor parte del tiempo, que puede ser?

  10.   JUANA PEREZ RODRIGUEZ dijo

    urgente mi bebe nacio con un lunar en el gluteo de tamaño mediano color rijizo pero ahora le cambio de color,le sale pus,sangre y le duele demasiado por que al bañarla se le cae la costra o al sangrarle y no le cicatriza la lleve al dermatologo y me dijo que era normal pero me preocupa demasiado que puedo hacer?

  11.   Guachoto dijo

    Hola , tengo un lunar en el rostro , que a ido creciendo con el paso de los años , su crecimiento a sido hacia afuera, es decir , esta mas gordo que hace unos años, hoy en la mañana al levantarme me di cuenta que estaba hinchado y al tocarlo tenia la sensacion de tener una espinilla en ese sector , les agradecere me puedan ayudar …. gracias.

    1.    lainett dijo

      A mi m esta pasando lo mismo que a ti guachoto. Como resolvistes ese problema, fuistes al medico??

      1.    Lola dijo

        Como lo resolviste, me Esta pasando lo mismo

    2.    lainett dijo

      A mi m esta pasando lo mismo que a ti guachoto. Como resolvistes ese problema, fuistes al medico?? Lo q te paso fue normal??

  12.   maria dijo

    HOLA.tengo un lunar en la tetilla y me es muy incomodo para mi en el aspecto y queria preguntarle si por medio de la cirujia se puede extraer?
    les agradesco mucho por su respuesta muchas gracias!!

  13.   mirelys dijo

    Tengo varios lunares color rojo sangre en mi cuerpo de distintos tamanos no duelen,no pican ni producen ninguna molestia pero quisiera saber si debo preocuparme?

  14.   cynthia dijo

    hola mi duda es la siguiente, hace 2 dias atras empeze con un dolor en mi lunar, lo tengo justo en 2 cm arriba de mi boca siempre lo he tenido pero no se si sera por el sol porque igual se me a desollojado la cara y el lunar me salio una costra y ahora me duele y lo encuentro mas abultado q de costumbre, osea aparte que me pica, me toco y me duele…exijo una explicacion :P, si alguen me puede dar una respuesta ;),agraadesere la ayuda e informacion ahh y se me ha aclarado

  15.   eliana dijo

    hola mi nombre es eliana y tengo 20 años,queria hacer una consulta..desde el nacimiento tengo un lunar en la parte veginal siempre me lo miro y me lo controlo,lo q he notado es q ahora tiene relieve..es malo eso? siempre desde chiquita era plano y marron..ahora lo noto con relieve y redondo..no se si eso da una caraceristica mala?fui a la dermatologa y me dijo que es normal y que si no me molesta no es malo pero q tengo q hacer una cirugia.que me dicen?? ojala puedan ayudarme.muchas gracias! eliana

  16.   soledad dijo

    Hola Eliana, como estas? Normalmente si un lunar pica, cambia de color o de forma es un sintoma de que algo malo pasa, pero si has ido con una dermatologa y ella te dice que esta todo ok, no deberías preocuparte y seguir controlandotelo. Si te preocupa, puedes hacer otra consulta con otro dermatologo, asi tienes dos opiniones y puedes sacarte la preocupacion y tus propias conclusiones.
    Saludos y suerte!!!! Sigue leyendo Mujeres con Estilo! Y cuentanos que tal te fue.

  17.   asle dijo

    hola tengo una duda hace 4 dias me empezo a doler en la nuca, pense que era un barrito, que me habia salido cerca de un lugar que tengo, pero no tengo ningun grano, y me duele mucho mi lunar, si lo presiono me duele, como si tuviera un raspon, me arde. sera maligno?

  18.   mary dijo

    hola te cunto que desde niña tengo un lunar rojo en la espalda
    havese me molesta me pica y arde a grecido ya tengo 30 y me edado cuenta que me an salido mas en el cuerpo me esta creciendo una en lo seno que medico temgo que visitar y sera malo

  19.   CECYLIA dijo

    hola mi consulta es yo tengo un lunar a un lado de la boca es abultado, antes su color era cafe oscuro pero ultimamente me esta cambiando por partes a un color rosado ademas enmendio del lunar me han salidocomo puntitos negros, me jale una puntita que tenia de fuera yme salieron como ligitas de color negro, no me duele pero me preocupa sera algo malo, en mejor eliminarlo?

  20.   Aldaya dijo

    Hola!tengo 22 años y llevo toda la vida con un lunarcito pequeño en el lateral de la barbilla.En el último año he notado que se ha agrandado un poco y ha tomado cierto relieve.Además me salen muchas espinillas al rededor.Se lo enseñé a mi dermatóloga y no le dio importancia, ni lo miró. Estoy preocupada y además queda horrible, noto que cada dia tiene mas relieve y no se a quien acudir. Se puede operar sin que quede cicatriz peor? Gracias

  21.   merkarime dijo

    hola mi consulta es que me ha salido como un grano rojo en los labios de mi boca y ya lo tengo como hace varios meses y no se me quita un dia viendome en el espejo decidi pincharmelo con aguja y salio mucha sangre despues paro pero nunca se me fue el grano sigue alli no desaparece y para colmo me esta creciendo otro grano esta chiquito pero siento que se agranda cada dia que hago estoy muy preocupada no se si sera por mi embarazo pero el grano me salio antes de estar embarazada por favor ayudemen….

  22.   liaa dijo

    Buenos días: Todos los años voy a mi revisión de lunares, quería preguntar algo, tengo un lunar en la pierna pequeñito y he notado que la capa de arriba del lunar cada cierto tiempo se reseca y se me cae en la ducha,cuando se me cae, debajo está el lunar normal sin signos raros ni diferentes, es como si la capa de arriba se muriese y se cayese, ni me pica ni nada…. espero tu respuesta, muchas gracias

  23.   Jenny dijo

    ¡Hola!
    Les escribo porque desde niña tengo varios lunares por la quijada y he notado que me está creciendo uno de ellos. También quisiera saber si es normal tener muchos lunares negros…
    Saludos, gracias!!!

  24.   kimberly dijo

    buenas noches mi inquietud es porque cuando niña tenia un lunar del lado derecho de mi boca arriba para ese entonces era solo un puntico y con el pasar de los años crecio y ahora mide como unos 4mm es redondito siempre ha tenido el mismo color y siempre me salen pelitos que debo cortar pero desde hace como 2 años siento cierta molestia como de ardor no me sangra ni bota pus solo esa malestia quisiera saber si es normal por favor le agradesco me responda porque ma ha asustado la idea de ir al medico y que me diga algo malo.

  25.   cinthya dijo

    hola ^-^
    Buenas noches quisiera saber q opinas me a salido un lunar debajo del seno y tiene como costra se pela pero vuelve a crecer y es de color marrón y tiene un poco de volumen pica pero no duele espero tu respuesta gracias !!

  26.   claudia| dijo

    Me salio un lunar con relieve en la nalga pero pucha juentre las nalgas en la linea, en UN PRINCIpio pense que era una berruga, pero yo tube hace muy poco un hijo y cuando uno los tiene yo tengo entendido que te hacen todos los exmaenes de nefermedades venerias y mas aun yo nunca eh tenido relaciones por el ano asi que menos tendria una enfermedad venerea, y eh estado averiguendo pero nadie sabe por que me salio un lunar ai, no me duele nada ni me molesta, ni me pica, no es aspero, es suabe pero tiene relieve y es pequeño si lo unico extraño es el relieve.

  27.   Jessica Martinez dijo

    Hola, yo tengo muchos lunares, n( no pecas) ahora ultimo me estan saliendo más,el que preocupa una picazon intensa que tengo todo los dias alrededor de mi pezón y me estoy dando cuenta que me esta saliendo una manchita, pero me pica bastante.
    que puedo hacer.
    gracias

  28.   Jenifer dijo

    Hola, tengo un lunar en el cuello, mi madre tambien lo tiene y tiene mucho reliebe, el mio tiene un poco, pero hace una semana mi novio comenzo a peñiscarlo porque creyo que era una espinilla, la cosa es que hace dos dias me esta doliendo demaciado y el contorno esta rojo, me duele al estirar mi cuello o al tocarmelo, es color marron, redondo y simetrico, todo normal, pero no se si mi novio habra hecho algo que lo hiso romperse o que de verdad puede ser que se haya transfromado en uno maligno.
    Que debo hacer? Siempre he tenido ese lunar y justo ahora despues que mi novio lo piñiscara fuerte comienza a pasarme esto.

  29.   mi nombre es liliana y tengo una inquietud por que desde pequeña tenia 2 lunares de color vino uno debajo del ojo izquierdo y otro en el seno derecho los cuales a pasar los años me crecieron lentamente pero no grandes no me pican ni me duelen pero ahora dijo

    mi nombre es lilina y estoy preocupada por que cuando niña tenia 2 lunares color vino uno debajo de el ojo y otro en el ceno pero an crecido a pasar los años y nunca me an picado ni dolido pero ahora me estan salindo en el cuello y estos si me pican abeces y me empesaron como los otros 2 como un `puntico vino ayudeme con una repuesta por favor aver que ago muchas gracis

  30.   eliana dijo

    HOLA! TENGO CASI 19 AÑOS. QUISIERA SABER SI ES NORMAL QUE ME ESTEN APARECIENDO MAS LUNARES EN MI CARA. TENGO MUCHOS LUNARES , ALGUNOS MARRONCITOS Y ALGUNOS NEGROS. AHORA ME APARECIERON DE A 3 O MAS JUNTOS. SON CHIQUITOS PERO VEO QUE CADA VEZ TENGO MAS. POR FAVOR DENME UNA RESPUESTA PRONTO. GRACIAS!

  31.   Ariana dijo

    hola,hoce como casi 5 años me note k tenia como un punto rojo en el labio inferior de mi boca y no le di importancia pero hace tres años note que estaba un pokitin abutadito…..y pende k era un granito lo revente y no parabe de sangrar hasta que lo presione un momento….y lo deje asi mi mam me dijo k es un lunar y no podia peñiscarlo que lo dejara asi pero hoy en dia estoy notando k esta mas grandecito y k esta apareciendo otro a su lado es eso peligroso? y hay alguna medida de cirujia para retirarlo es k no me gusta ….por favor espero respuesta desde ya mi agradecimiento

  32.   Rossy dijo

    Hola espero recibir la respuesta de alguien, fijense que tengo muchisimos lunares en mi cara y estan saliendo mas el problemas es que me estan cresiendo los antiguos y los nuevos son cada dia mas, estoy habalndo de anos y meses no e tenido el cambio de repente pero si observo muchos cambios en mis lunares, como puedo eliminarlos pero que no sea por cirujia? escribanme por fis y dejenme su experiencia. lo agradesco mucho.

    chickross@gmail.com

  33.   ubencia dijo

    Hola estoy preocupadisima porque tengo un lunar en el seno y desde hace dos meses me ha empezado a crecer y siento que me pica y me duele es esto un sintoma de algo malo??? por favor que alguien me responda

  34.   Soledad dijo

    Hola Ubencia, como estas?
    Te recomiendo que consultes con un dermatologo. Cuando los lunares crecen, pican o se modifican en su formato, puede ser indicador de que el mismo sea maligno. Lo que puedo responderte es que consultes a un dermatologo cuanto antes.

    Suerte!! Y comentanos como te fue!
    http://www.mujeresconestilo.com

  35.   Manuel Gaytan dijo

    Hola Soledad queria decirte que desde niño tengo un lunar en la espalda y ultimamante siento como se inflo un poco mas, al tocarmelo me duele un poco, sera algo maligno, y si es asi con que tipo de doctor debo de tratarme, gracias espero tu respuesta.

  36.   zaira dijo

    hola tengo un lunar desde pequeña , pero hace 3 dias hay una protuberancia como una bolita y duele dentro de mi lunar color marron de 5mm aprox , estoy tomando ibuprofeno pero calma poco y me ha recetado kelex , que es lo que sucede con mi lunarcito , gracias

  37.   Stephanie dijo

    Hola!!
    tengo 28 años
    y he notado que los lunares que antes eran planos hoy tiene un sugerente relieve, son de bordes regulares
    pero uno particularmente que de aloja justo al lado de mi axila derecha sobre el brazo, me pica con el mas minimo rose, es angustiante.
    cabe mencionar, que uso bloqueador invierno y verano, no me expongo a baños de sol, de hecho para ir a la playa me aplico mucho bloqueador y me tapo del sol.
    soy muy blanca.
    estoy preocupada.
    gracias…

  38.   mayra dijo

    hola, yo tengo un lunar a un lado de mi boca, que yo recuerde siempre lo e tenido desde pequeña solo k era mas chico ahora tengo 23 años y el lunar se nota mas, pero me e dado cuenta k aveces se abulta un poquito de lo normal y se pone obscurito, lo toco y siento un dolorcito muy leve como el de una espinilla a reventar claro esto solo es cuando lo toco y me gustaria saber si esto es malo o tengo ik ver a un dermatologo? gracias!!

  39.   claudia dijo

    hola tengo un lunar arriba de la boca al lado de mi nariz ,como la marylin morroe jaj,pero de un tiempo aca noto q me a crecido osea esta mas abultadito y al tocarlo siento un dolor como cuado uno se toca una espinilla ,porfa aconsejeme realmente estoy preocupada,saludos

  40.   Eva dijo

    hola tengo un lunar que se a hecho de color negro y alrededor como una sombra negra no me duele ni me molesta ¿deberia preocuparme?tambien soy fumadora puede ser que sea por el tabaco?

  41.   fany dijo

    Hola Tengo un lunar en el brazo derecho y debajo de el, me apareció un granito como si te saliera un barro en la cara pero tiene 2 semanas y no se me quita lo rojo el otro día me rasque por error y me salio sangre es normal , tiendo mucho a que me salgan cada rato lunares incluso cuando me inyectan me sale uno

  42.   Bukys dijo

    Tengo un lunar en medio de las pompas como en la entrada del ano un poco grande es normal no lo había visto por que no había explorado esa parte de mi ?

  43.   mary dijo

    Hola tengo un lunar justo en mi ceja y cuando lo tocó me duele debería preocuparme. Saludos gracias

  44.   luisa dijo

    hola me gustaria que porfavor me aayuden tengo un lunar en la cara no es tan grande y tampoco tan chiquito hace cm 5 o 7 dias me empezo a rascar mucho y se empezo a formar una costra ayer en la noche esa costra se empezo a depegar pero la costra esta pegada al lunar lo que quiere decir que el lunar se esta callendo no se que hacer ?? me recomiendan que me vaya de urgencias al medico?

  45.   arlet dijo

    Hola tengo un lunar x la boca y este se hincho a causa de que ahi me esta salendo un grano deberia preocuparme?

  46.   arlet dijo

    Hola tengo un lunar x la boca y este se hincho a causa de que ahi me esta saliendo un grano y me duele deberia preocuparme?

  47.   arlet dijo

    Hola tengo un lunar por la boca y este se hincho a causa de que ahi me esta saliendo un grano y me duele deberia preocuparme?

  48.   Mary dijo

    buen día, de la noche a la mañana, me salio un lunar con volumen color cafe y en medio mas fuerte, lo que me sorprende es que salió de repente.

  49.   Gina dijo

    Hola, tengo un lunar bastante grande en la parte superior del glúteo, desde hace un tiempo noto que me molesta, me pica e incluso alguna vez me lo pasé a rascar y me sangro quedando abierto en la base de la piel, tambien se descascara y su contextura es como si fueran trocitos de cemento que al apretarlo con la uña se quiebran, el lunar es de color plomizo, siento en gran parte del glúteo un dolor que se irradia como por dentro, tengo 40 años, ojalá puedan orientarme!!!

  50.   Eugenia dijo

    Hola, tengo un lunar al lado izquierdo al lado del seno y estoy sintiendo un dolor y mucha picazón que irradia hacia el seno, es algo normal, tengo 36 años

  51.   ana julia dijo

    Hola me podrian decir si esto es malo me saliron como unos lunares en laboca bueno en el labio y meda mucha picason y ya tengo lastimado mi labio eso es malo antes me salian y se me quitaba esta ves ya no se mequito y me pica

  52.   KAri dijo

    Hola. Tengo un lunar que me picaba hace unas dos semanas, me lo rasqué y saqué un pedazo de él de color café… ahora tiene una costra encima.. ¿que significará, que puedo hacer?

  53.   jennifer dijo

    Ola tengo un lunar un poco mas abajo demi oreja no es de tanto volumen pero al tocarmelo me duele sera malo que me duela me da miedo tener cancer

  54.   Dulce dijo

    Ami me acaba de salir un lunar rojo en el ladio abajo esta serca de el ladio de ariba estoy procupada x k en la mañana no lo tenia y no se si es grabe o no alguien me podria explicar o alludarme

  55.   Ana Lau dijo

    Hace unos dias me comenzaron a salir lunares q no rebasan los 4mm lo q m preocupa q se vuelven como costras y me rasco y quito parte del lunar, q puede pasar? Respondan porfa

  56.   Carol dijo

    Buenas noches mi esposo tiene un lunar en la pierna creció se le cayo, se hizo costra y otra vez se le cayo y esta medio feo en l lugar donde esta el lunar

  57.   lupita dijo

    Hola hace tiempo antes de embarazarame de mi bebita. Me empezaron a salir unos lunares de color cafe con pontitos un poko mas oscuros dandole casi al negro pero no me duele tienen de diferentes tamanos y son.asperos es cancer

  58.   Day dijo

    Hola, yo tengo 4 lunares que me preocupan, uno en la frente, otro en el cuello y otro al costado de la pera, en estos tres, se les hace una cascarita y otro se me hace un granito con infección y uno en la panza que me duele tanto como si lo toco como si no lo hago, soy una persona muy blanca y me salen muchisimos lunares, hasta tengo uno en un dedo de la mano del lado de la palma, y jamas vi a alguien que le saliera ahí, a parte no parece y no tiene forma de lunar, gracias

  59.   Rebeca dijo

    Hola, tengo un lunar en mi brazo izquierdo, es pequeño mide 2mm aproximadamente, pero es asimétrico; no me da comezón y no tengo antecedentes de cáncer de piel. Bueno mi pregunta es que: Todos los lunares malignos siempre miden mayor o igual a 6mm??

  60.   lina dijo

    Tengo un lunar muy grande de nacimiento, tiene volumen y últimamente me duele mucho, me incomoda y siento que me palpita…. No se que es el dermatólogo me ha dicho que no es nada, pero me duele

  61.   elisa dijo

    Desde hace como dos mese me han salido varios lunare rojo en la piel en lo senos espalda y barriga m tiene preocupada y uno grandecito marron en la espalda quiero q m ayuden

  62.   hilary dijo

    hola yo tengo un lunar en la barriga y se callo la concha es preocupante que me puede pasar

  63.   maite dijo

    yo tengo una bola negrita con cafe en la cabeza no se que sera estoy muy preocupada pues abeces me arde duele se incha y sale algo como un agua trasparente se le pone una puntica como a los barros que sera y abeces tambien me rasca que sera me dan unos mareos tambien y dolores de cabeza quien porfa me ayuda qiero saber que tengo en mi cabesita 🙂 plis porfa alguien me ayude

  64.   maite dijo

    que tengo :'(

  65.   yiliany dijo

    Hola. Soy una chica que tiene un lunar de sangre de nacimiento es del tamaño de una tapa de refresco de botella parece una rosa. Nunca me dio problemas pero hace un año tuve un discusión fuerte con un familiar y me ardió mucho y hace unos días también que crees que signifique por favor espero su respuesta ha y aveces se pone vinotinto. Gracias por su atención.

  66.   yiliany dijo

    Hola. Soy una chica que tiene un lunar de sangre de nacimiento es del tamaño de una tapa de refresco de botella parece una rosa. Esta ubicado en mi pecho derecho cerca del corazón Nunca me dio problemas pero hace un año tuve un discusión fuerte con un familiar y me ardió mucho y hace unos días también que crees que signifique por favor espero su respuesta ha y aveces se pone vinotinto. Gracias por su atención.

  67.   norma dijo

    hola. soy norma y tengo dos lunares que parecen costra una en la nalga y otra en el muslo, este ultimo sigue del mismo tamaño pero el otro a crecido y hace tiempo se me descamo y se me volvió a formar- es normal

  68.   Laura dijo

    Hola doc le quiero hacer una consulta hace 3 meses me saco un lunar en la espalda que me rasa a el corpiño y me estaba lastimando la dermatologa me lo quemo pero aveces. Tengo sensación de ardor sera normal me quedo buen igual pero porque esa sensación estoy preocupada

  69.   Ruth dijo

    Hola tengo un lunar desde que tengo uso de razón lo tengo tiene el centro más marrón oscuro y los bordes in poco más claros medirá 5 mm o 6 mm nunca me ha ardido ni picado ni nada por el estilo pero ahora me eh quedado un poco preocupada por qué es el más grande que tengo

  70.   Karina dijo

    Hola tengo un lunar en el pecho, crecio o mejor dicho se abulto en estos años, es de color marron y tiene forma de una gota, lo extraño que veo es que es poroso como un corcho y se descascara. No me duele, no me pica ni me molesta pero me gustaria consultar.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Karina, si ha cambiado de forma ese lunar entonces te aconsejo que acudas a un médico para que lo valore. Saludos!

  71.   Raquel contreras dijo

    Consulto mi papá primero le salió en el brazo como una cereza pero despues de un tiempo cambió y parece una gota de agua alargada de unos 3.5 cm aproximado de color rojizo no le duele pero cuelga no pegada a la piel como explique antes gota de agua grande que puede ser?

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Raquel, si tu padre tiene un lunar y le ha cambiado el color, textura o tamaño es preciso que acudas a tu médico para que compruebe que todo sigue bien. Saludos!

  72.   Gerardo Pérez dijo

    Buenas tardes. Tengo 19 años y toda la vida he tenido un lunar pequeño en el muslo de mi pierna derecha. En cuanto a color y tamaño según lo que leí no debo preocuparme pero desde ayer me ha estado picando y esta hinchado. Debo preocuparme?

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Fíjate en los próximos días, si cambia de color o de tamaño acude a tu médico a que lo revise. Saludos!

  73.   Alfredo dijo

    Hola tengo un lunar en forma de mancha tiene 10 de ancho y uno 15 largo lo tengo desde mi nací

  74.   Alicia dijo

    Hola, creo que tengo un lunar cancerígeno, hace aproximadamente 6 meses comenzó a crecer, tengo 25 años y cumple casi con todas las descripciones. incluso lo tengo donde comienza mi pierna izquierda, salvo que su diámetro no es tan grande. Este articulo me ha sido de mucha ayuda.
    Gracias

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Gracias por tu aportación Alicia. 🙂

  75.   Camila dijo

    Hola! Tengo 14 años y hace unos 7 años me salio un lunar justo detrás de la rodilla en la intersección de la pierna, me esta picando mucho últimamente, y por accidente me rasque y esta sangrando, que debo hacer? Tengo mucho miedo de que sea algo malo, no quiero preocupar a mi madre, quiero una solución porfavor, te lo agradezco de antemano!

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Camila, quizá te pique por el sudor o porque te roce la ropa. Si te sangra se convertirá en herida, cuida que no se infecte y vigila que no se haga más grande. Pero para salir de dudas puedes acudir a tu médico para que te lo mire y que de este modo te diga que todo está bien. 🙂 Un besito!

  76.   raul alan rodriguez dijo

    hola tengo un lunar de carne en la espalda . aveces me sale como agua algo asi y siempre lo he tenido es un poco grande ..me tendré que hacer ver?

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Raúl, si ves algo raro deberás ir a que te lo mire un médico. Toda precaución es poca. Saludos!

  77.   karina dijo

    Hola tengo un lunar en la parte inferior de mi seno derecho y hace poco me dí cuenta que se está haciendo como una costra y tengo picazón. Se pueden caer los lunares?

  78.   Kasandra dijo

    Hola tengo un lunar desde pequeña …cuando fui a la Neurologa me lo revisaron y me dijeron q si crece ,pica o se pone rojo q fuera a chekiarme es ariba del ombligo redondo …es la primera vez q me pica,siento una bolita,me duele y esta sangrando q debo hacer me tiene bien preocupada

  79.   luciano schlef dijo

    Hola mi consulta es hace tiempo mi esposa se queja de una picazon en un lunar en la parte posterior de su anrebrazo derecho,este es distinto a sus demas lunares es cafe muy oscuro casi rojizo diria yo , que podra ser?

  80.   disneidis dijo

    Hola estoy algo preocupada, hace mucho tiempo me salio un pequeno lunar en el lado izquierdo de la cara especificamente un poco despues que termina el ojo, es de un tono bien claro casi pasa por desapercibido, hasta hace como tres dias que me duele como si me fuese a salir un granito ahi y esta un poco inflamado el color no ha cambiado. Si me pudiesen responder se los agradeceria

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola, quizá te vaya a salir algún granito pero si el cambio es en el lunar acude a tu médico para que te lo revise. Saludos!

  81.   Jan dijo

    Hola! Tengo un lunar donde una costilla, es abulradito y como con costra, como si seria una postillita. La verdad k me tiene preocupada. Espero su respuesta. Gracias.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Jan, si te tiene preocupada acude al dermatólogo para que pueda valorar el estado. Saludos!

  82.   Evelin dijo

    Hola, a mi me empezaron a salir lunares en la cara, tengo un cuadro grande de mis 15 y ahí no tenia los lunares que tengo ahora, tengo 20 años, los lunares no son molestos sólo aparecen, hace como dos semanas no me reviso y hoy volvi a mirar tengo 3 lunares nuevos, espero una respuesta Muchas gracias 🙂

  83.   Beatriz dijo

    Hola yo tenía de siempre un lunar en el brazo y hoy me lo e visto y lo tengo con un círculo rojo y abultado de que puede ser?que ago?

  84.   Ana Maria dijo

    Me a salido un lunar en el cuello hace unos años con un poco de pelo y abultadito entonces como es normal no me gusta y me lo e arrancado pero se me a qedado una parte hay y esta creciendo que hago?
    Gracias por la atencion
    Att:Ana

  85.   Lola dijo

    Tengo un lunar en la espalda desde que tengo uso de razón. Nunca le da el sol pues pilla con la tira del bañador. No me duele ni es irregular ni se me ha hecho más grande. Tampoco me pica. No ha crecido. Pero el centro es de un tono marrón más oscuro que el resto del lunar y tiene relieve, pero siempre lo ha tenido. El otro día viendo un programa le diagnosticaron a una chica cáncer de piel sin que eñla notase ningún síntoma. Es posible que me pase lo mismo o estoy obsesionada?

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Lola, no creo que tu lunar sea peligroso por lo que cuentas, pero si quieres quedarte más tranquila acude a tu médico y que te lo mire. Saludos!

  86.   Luz dijo

    Hola yo tengo un lunar AL lado de mi ojo derecho,lo raro es que me crecio lo Doble y es Como rectangular,no se si es por la edad pues tengo 30 años…… alguien tendra experiencias similares

  87.   jessica dijo

    Ola soy jessica a mi me salio un lunar rojo era chiquito en mi rodilla izquierda y tenho mucha picazon a medida que lo rasco con el tiempo se va haciendo un poquito mas grande

  88.   Fernanda dijo

    Hola soy Fernanda y tengo 19 años y me salio un lunar rojo hace como dos mese en ma cien y ha ido creciendo poquito a poquito y hoy nose como empezó a salir aagre cuando me estaba bañando pero no sentí dolor ni nada ni picazón que puede ser?

  89.   Fernanda dijo

    Hola soy Fernanda y tengo 19 años y hace mes y medio me salió un lunar de color rojo muy pequeño pero fue creciendo poquito a poquito y hoy se me reventó nose como estaba en la ducha y me empezó a salir mucha sangre y quedo rojo y con costras sera algo peligroso??

  90.   Francisco dijo

    Hace 3 semanas me salio un granito de sangre en la parte baja de la nuca y ahorita si esta jn poco mas grande de como me salio pero no me duele ni da comezon ya tengo cita con doctor para que me revise, pero me deberi preocupar???

  91.   flor dijo

    a mi me salio un lunar en los labios de la boca, labio inferior ….. fui y me digeron que es por que no me estoy comiendo cosas buenas …

  92.   Maria Alejandra dijo

    Hola!! Hace unos 6 meses me salió con un granito chiquito en mi mano.. la primera vez lo lastime pensando que era un granito se desapareció mejor dicho se puso chiquito. Hace 1 mes me di cuenta que aún sigue es como un lunarcito de agua. Hoy me pico y lo rasque y lastime… Es peligroso? O es algo normal que te salga esto? Y no tendría que lastimarlo?

  93.   Luis saenz dijo

    Hola yo soy hombre y tengo 15 años no se si es un lunar o no lo es hasta hoy me di cuenta de eso estoy de asustado y tiene estas medidas 4 milicentrimetros de largo y de a altura 2 milicentrimetros es como cafe o gris o negro no estoy seguro ayudame

  94.   Natalia dijo

    Tengoun lunar en el cuello desde la semana pasada que tengo un bulto en forma de grano me dieron la crema fucibet pero no mejora al contrario me crece me gustaría que alguien me aconsejara gracias

Deja un comentario