Los cuidados del recién nacido

Un bebé recién nacido requiere de toda tu atención y de ciertos cuidados. Estas son algunas recomendaciones que te daremos y que te ayudarán a que con el tiempo te conviertas en toda una experta.

La alimentación

Idealmente debe ser seno materno a libre demanda, pudiendo ser complementado con cualquier fórmula de primera etapa. Se puede ofrecer 1 onza de agua cada 2 ó 3 tomas de leche. En ningún caso se debe agregar ningún endulzante; tampoco es conveniente dar té, jugo ni ningún alimento sólido antes de los 4 meses de edad.

Las evacuaciones

Pueden tener grandes variaciones en sus características (amarilla, verde, con o sin grumos, etc.) y en su frecuencia (desde cada que come hasta una vez por semana).

La piel

Puede presentar una coloración amarillenta, salpullido y/o descamación; lo cual es normal y se resuelve dentro del primer mes. El baño debe ser diario con jabón neutro, y en cada cambio de pañal se debe limpiar el ombligo con un algodón con alcohol. NO es recomendable usar talco ni faja.

En los viajes en auto

Utiliza siempre un asiento especial para bebé cuando transportas a tu hijo en cualquier vehículo; independientemente de la longitud del viaje. Esto incluye el primer viaje de la maternidad a la casa. El asiento debe estar en el asiento trasero, debidamente fijado con el cinturón de seguridad y orientado viendo hacia atrás del auto hasta que su bebé tenga 1 año o pese 10 Kg. Por ningún motivo lleves al bebé en brazos o en el asiento delantero del vehículo, especialmente si está equipado con bolsas de aire (airbag).

Los rayos del sol

Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse directamente a los rayos solares. Coloque a su bebé en la sombra, bajo un árbol, sombrilla o con la cubierta del cochecito o porta-bebé. Aplique bloqueador solar a su bebé 30 minutos antes de salir. El factor de protección solar (SPF) debe ser por lo menos de 15.

Y por su salud y seguridad…

  • Evita cargar a tu bebé mientras preparas alimentos o te encuentras en la cocina.
  • No permitas que fumen dentro de la casa y procura evitar exponer a tu bebé al humo de cigarro en cualquier otro ambiente.
  • NO uses medicamentos que no sean recetados por un Pediatra.

Datos de alarma… Ante cualquiera de los siguientes datos acude inmediatamente a buscar atención médica para el bebé:

  • Fiebre: Cualquier temperatura de 38º C ó mayor, hasta los 4 meses de edad.
  • Dificultad respiratoria: Respiración trabajosa, uso de músculos del cuello para ayudarse a respirar, hundimiento entre las costillas.
  • Rechazo al alimento: Vómito persistente o que no acepte 2 tomas seguidas de alimento.
  • Cambios bruscos de coloración: Si presenta coloración pálida persistente o morada repentina aún cuando sea transitoria y no manifieste ningún otro dato.
Te puede interesar

Categorías

Madres

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   paula dijo

    muy buena informacion

Deja un comentario