Frutas y verduras de marzo: ¡consume producto de temporada!

Frutas y verduras en marzo

Priorizar los alimentos de temporada a la hora de preparar nuestros menús siempre es una buena estrategia. Y este mes nuevas frutas y verduras comienzan a adornar los puestos en el mercado. Descubre cuáles son esas frutas y verduras de marzo para no pasarlas por alto.

En mes de marzo tiene lugar el equinoccio de primavera, el momento en el que el sol impacta verticalmente sobre el ecuador y la noche y el día duran exactamente lo mismo. A partir de ese momento, nuestras días comienzan a ser mas largos y las temperaturas empiezan a ser más suaves, lo que da paso a nuevos cultivos.

La fruta

Marzo trae consigo el final del invierno, aunque aun es posible encontrar en los mercados frutas propias de los meses mas fríos como los cítricos y el aguacate. Así como aquellas de las que disfrutamos todo el año como manzana, plátano o tomate que procede bien de cultivo en invernadero o bien de otros continentes.

Frutas de marzo

Con la entrada a la primavera desaparece el kiwi que es sustituido por las primeras fresas y frutos del bosque, como el arándano y la grosella. Con estas hemos preparado numerosas receetas en Bezzia: Bizcocho de arándanos y almendra, parfait de yogur y frutos rojos y ensalada de grosellas y queso de anacardos, entre otras muchas. Ricas en vitamina C con una buena fuente además de otras vitaminas así como de minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, o hierro.

En marzo también pueden aparecer los nísperos, carnosos, dulces pero con un ligero toque ácido. Diuréticos y saciantes debido a su contenido en fibra soluble. puedes añadirlos a tus ensaladas, comerlos con yogur como postre o disfrutarlos solos.

La verdura

También entre las verduras hay muchas que llegan desde el invierno, pro que aun podremos seguir disfrutando este mes como es el puerro, la col, la espinaca, la endivia, la escarola o el apio. Pon cualquiera de ellas en nuestro buscador y encontrarás distintas formas de integrarlas en tu menú.

La que si que debes aprovechar es la coliflor que desparece ya. Es rica en agua, no aporta calorías y destaca su contenido en vitaminas. ¿Necesitas ideas para cocinarla? Prueba nuestracoliflor crujiente con puré de patata, prepara una suave crema de coliflor con curry o incorpora la coliflor a un pastel salado o un guiso de garbanzos.

Verduras de marzo

Aunque podamos disfrutarlos todo el año es ahora cuando comienzan a llegar los primeros guisantes, habas, espárragos trigueros y zanahorias de temporada. También las cebollas, la base de muchísimo platos. Ya nos imaginamos cocinando patatas con guisantes a la mostaza o un paté de zanahoria al curry.

También en primavera volveremos a disfrutar de la alcachofa hasta el mes de junio, un gran acompañamiento, por ejemplo, para un pollo guisado. Y a quien le gusten los rábanos, podrá encontrarlos también en el mercado.

El clima es clave para que estas frutas y verduras se desarrollen y se puedan recolectar en marzo, por lo que nunca podríamos asegurar que todas vayan a estar puntualmente cada año en los mercados antes de que finalice el mes. Sin embargo, así suele ser y probablemente así sea al menos en muchas zonas de nuestra geografía.

La importancia de consumir productos de temporada

Hemos hablado largo y tendido de la importantica de consumir frutas y verduras de temporada en Bezzia. Frutas y verduras que obtienen las mejores condiciones para su desarrollo en una época concreta y que por tanto se producen cerca de casa. Pero, ¿cuáles son las ventajas de apostar por este tipo de producto?

  1. Conservan sus nutrientes. Al cultivarse en el lugar adecuado y poder completar su ciclo natural, conservan mejor sus propiedades nutricionales.
  2. Su sabor es más intenso, ya que se recoge en su punto óptimo de maduración y no cuando el alimento todavía está verde o cuando madura de manera artificial.
  3. Ayuda a proteger la biodiversidad frente a los monocultivos. Es decir, contribuimos a que los pequeños agricultores mantengan más variedades de frutas y hortalizas, lo que conlleva a conservar la agroecología.
  4. Menor huella de carbono. Los productos de temporada y proximidad no requieren ser conservados en cámaras refrigeradoras ni ser importados de un continente a otro, lo que limita las emisiones de CO₂.
  5. Menos residuos. Comprando productos de temporada locales se ahorra en el uso de embalajes, ya que se eliminan casi por completo tanto el transporte como el almacenaje de los mismos.

¿Sueles apostar por productos de temporada para llenar tu cesta de la compra? ¿Cuáles d estas frutas y verduras de marzo esperas con mas ganas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.