Esa cosa llamada colesterol

El colesterol es una sustancia grasa proveniente de dos fuentes: el propio cuerpo y algunos alimentos. El hígado produce la cantidad de colesterol necesaria y suficiente para el normal funcionamiento del organismo. El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. Se necesita sólo una pequeña cantidad de colesterol en la sangre para satisfacer estas necesidades.

Sin embargo, demasiado colesterol en la sangre es un riesgo importante para las enfermedades coronarias, que pueden desembocar en un ataque al corazón. También es un factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares. La “hipercolesterolemia” es el término empleado para los altos niveles de colesterol en la sangre.

Un tema polémico en el que influyen diversos factores. Tenlos en cuenta.

  1. Es cierto que el sobrepeso puede favorecer su acumulación en sangre, pro hay personas delgadas o con un peso correcto que también lo tienen alto.
  2. La hipercolesterolemia (una enfermedad hereditaria) impide al organismo eliminar el colesterol. El trastorno no depende de la edad, ni de la dieta ni del sexo y para controlarlo se necesita una medicación específica.
  3. Cuando el colesterol sube mucho y no baja ni con ejercicio, ni con dieta ni cambiando los hábitos hay que emplear fármacos específicos recetados por el médico.
  4. Uno de los posibles efectos secundarios del tabaco es que puede ser responsable de que el organismo produzca más colesterol “malo”.
  5. El estrés también puede elevar los niveles del colesterol perjudicial.
  6. Es posible que el colesterol suba con el embarazo. Incluso no es extraño que sufra un aumento con la toma de anticonceptivos orales.
  7. Si eres diabética, tienes la tensión alta y tus niveles de grasa en sangre son elevados, necesitas controlarlo.
  8. Con la edad es normal tener el colesterol y la tensión más altos de lo habitual. Por eso, una tasa de 200 o 220 a partir de los 40 no sería tan grave como a los 30.
Te puede interesar

Deja un comentario