Cuidados en el embarazo – 1º trimestre

1º trimestre de gestación de un bebéSemana 0 a 14

Los cambios en la mamá

Los cambios en tu cuerpo se producen sin que percibas nada, ya que el tamaño del feto en el útero es imperceptible, excepto si se realiza una ecografía. Lo que sí vas a percibir son los síntomas propios del embarazo, aunque no todas las mamás sufren la lista completa:

  • amenorrea (falta de menstruación)
  • sueño
  • cansancio
  • naúseas
  • mareos
  • aumento del volumen y la sensibilidad en los pechos

Los grandes cambios que se dan en los niveles hormonales hacen que también puedas sentir cambios abruptos en tus emociones: puede ser que a veces te sientas enojada, frustrada, irritable o sufrir una crisis de depresión o llanto sin motivo aparente.

La alimentación:

Desde que recibís la noticia de tu embarazo es muy importante que asumas una actitud responsable en cuento a tu alimentación ya que tenés que proporcionarle al bebé todos los nutrientes que necesita para su desarrollo. Para cuidar tu salud y la de tu hijo, por ejemplo, deberías restringir el consumo de ciertas bebidas e infusiones como el té, café y gaseosas cola que contienen cafeína, ya que su poder estimulante llega al bebé a través de la placenta. Con el alcohol pasa algo parecido, atraviesa la placenta y circula en la sangre del bebé; su se supera cierta cantidad, afecta negativamente al feto y puede inferir en su crecimiento.

El peso:

Durante las 40 semanas de gestación deberías aumentar entre 9 y 12 kilos (alrededor de 1 kilo y medio por mes). De ese total, 3 o 4 kilos corresponden al bebé y entre 7 y 10 kilos a la placenta, líquido amniótico, aumento de sangre, retención de líquido y tejído adiposo y mamario.

En general, en esta etapa del embarado no deberías aumentar mucho de peso, sin embargo es probable que cambien tus medidas y tu cuerpo se vea diferente; seguramente tengas que modificar tu vestuario: recordá que la comodidad es fundamental, pero también es importante que te sientas bien y te veas cada vez más linda.

Los cambios en el bebé:

Durante el 1º trimestre del embarazo, las células que conforman tu bebé comienzan a diferenciarse y se van transformando en órganos. Al mismo tiempo se produce la implantación en el útero, hasta que encuentra el lugar definitivo.

Al finalizar el primer mes, tu bebé mide entre 4 y 6 milímetros de largo y pesa menos de 1 gr. ¡cómo un granito de arroz!

Alrededor de la sexta semana tu bebé y su medio experimentan grandes cambios, comienzan a formarse:

  • el tubo neural, que luego será el cerebro y la espina dorsal.
  • el corazón, que late entre 140 a 150 veces por minuto
  • el tracto digestivo
  • los órganos sensoriales
  • los brazos y las piernas
  • la piel
  • el saco vitelino
  • la cavidad amniótica
  • el corión velloso, donde tu bebé va a crecer y recibir el alimento necesario hasta el momento del parto.

En el segundo mes los cartílagos, que comenzaran a armar el cuerpito de tu bebé, empiezan a ser reemplazados por los huesos.
Su cabeza es grande y tiene casi el mismo tamaño que el resto del cuerpo. También podrían distinguirse los ojos y la nariz.
Alrededor de las 8º semana de gestación, sus pulmones ya están en desarrollo y los latidos cardíacos son fácilmente audibles.

Durante el tercer mes de embarazo, tu bebé ya mide de 5 a 8 centímentros y pesa entre de 10 a 45 gramos. Más órganos se van desarrollando: los sistemas urinario y circulatorio ya están en funcionamiento, el hígado también y su sistema reproductivo está desarrollado, aunque todavía es díficil de observar con claridad en la ecografía.

Al llegar a la semana 12 de gestación, tu bebé ya está alimentándose a través del cordón umbilical, que cumple con la doble función: de brindarle oxígeno y sangre (con los nutrientes que lo alimentan) y de eliminar sus desechos.

Estos son algunos consejos que te damos las escritoras de MujeresconEstilo.com, cualquier inquietud que tengas te aconsejamos que lo consultes con tu médico obstetra.


30 comentarios

  1.   lala dijo

    hola mira es q quiero saber si todavia estoy embarazada por que tuve relaciones en mis dias mas fertiles e incluso estaba ovulando en los dias q tuve relaciones sexuales y me regla se me atraso por 15 dias y luego el 30 de enero de 2008 me bajo con un poco de dolor pero me duro dos dias y luego se termino el 1 de febrero y hoy sabado sangre un poco nada mas y en los primeros dias vote cuabulos como siempre voto para mi regla normal me podrian ayudar soy primeriza y aveces siento algo q me late dentro y luego no lo siento y tengo panza y si estoy embarazada solo tengo 4 semans osea son seis semanas pero es un mes y 2 semanas en REALIDAD. estare embarazada?????

  2.   soledad dijo

    Hola Lala, con respecto a tu consulta y por los síntomas que me dices yo creo que estuviste embarazada, por lo que te recomiendo es que vayas de manera urgente a un medico ginecologo, lo antes posible. Saludos!

  3.   angela dijo

    hola mi problama es el siguiente. tengo un mes de embarazo tenia unas semana sin tener relaciones. ayer tuve en la noche y sangre quisiera saber si sera normal o es principio de aborto por favor..

  4.   soledad dijo

    Hola Angela, con respecto a tu consulta, te recomiendo que consultes con tu medico obstetra o ginecologo. No puedo decirte que es lo que paso, ya que nos soy doctora. Suerte!!

  5.   silvia dijo

    desearia saber si durante el primer mes de embararazo es comun tener un poco de incontinencia urinaria y tambien si el olor de la orina es mas fuerte. gracias

  6.   PEPA dijo

    MIREN TOLETEAS VAYAN A PREGUNTARLES ESOS ROLLOS A US MEDICOS USTEDES SE ABURREB NO!!!!

  7.   JUANI dijo

    KERIA SABER SI ESTOY EMBAREZADA XK HACE SEIS MESES K N ME VIENE LA REGLA Y TENGO BARRIGA? Y LA ULTIMA VEZ K LO HIZE CON MI NOVIO SE ROMPIO EL PRESERVATIVO.

  8.   Soledad dijo

    Hola Juani, ya ha pasado mucho tiempo y si tienes la sospecha de que estas embarazada te recomiendo que vayas a un médico ya que necesitas hacerte muchos estudios ante de que nazca y si estas de 6 meses necesitas hacerte varios examenes y tener varios cuidados. Acudi a tu ginecologo y sacate la duda. Saludos y segui leyendonos!

  9.   vanina dijo

    hola, estoy embarazada!!!tengo un atraso de 2 semanas y los estudios me dieron positivo. todavia no consulte a mi ginecologa pero queria saber si habia inconveniente en tomar una copa de vino o cerveza de vez en cuendo y en cuanto puede afectar a mi bebe en esta etapa.
    Gracias

  10.   Mia dijo

    Hola, disculpen, tengo un atrazo de 3 días, ultimamente con mi novio tuvimos relaciones sin preservativo, pero el terminaba afuera(supuestamente), la ultima vez se rompio el preservativo, y me toma LA PASTILLA DEL DIA DESPUES, quisiera saber si el atrazo puede deberse a eso o puede que realmente este esperando un bebe?
    Muchas Gracias

  11.   Soledad dijo

    Hola Mia, gracias por escribir a MujeresconEstilo.com. El que hayas tenido relaciones sin protección y él termine afuera no quiere decir que no puedas quedar embarazada. Durante el acto sexual, el hombre va eyaculando pequeñas dosis de liquido seminal, que tiene espermatozoides, pero en menor medida. Si estas embarazada o lo sospechas, te recomiendo que primero te hagas un test de embarazo, así despejas cualquier duda, sino concurre a tu medico ginecologo, él te ayudará y te guiará con mayor precisión.
    Espero que te haya sido de ayuda y sigue consultandonos! Saludos y suerte!

  12.   Soledad dijo

    Vanina, me alegra la noticia de tu embarazo! Primero te recomiendo que concurras a tu ginecologa así ya empiezas con las ecografías y a seguir el crecimiento de tu bebe. Eso si, tienes prohibido por 9 meses tomar alcohol, nada de cervezas y vino, ya que le puedo hacer muy mal a tu bebe.
    Que tengas suerte! Disfruta del embarazo! y Sigue leyendo mujeresconestilo.com!

  13.   liliana dijo

    HOLA BUEN DIA. YO QUIERO SABER QUE TAN CIERTO ES DE QUE EN EL EMBARAZO NO SE PUEDE USAR TACONES NI BAJOS NI ALTOS Y TAMBIEN SOBRE SI ES MALO TEÑIRSE EL CABELLO.

  14.   alejandra dijo

    hola, saben estoy embarazada y hemos esperado con ansias el bebe, pero
    surgio un problema estoy en la 9 semana y el doctor me hiso mi primera eco transvaginal y detecto que el fetito tiene un edema cutaneo de 1 mm, pero en ese momento no era mi doctor tratante, y no me dijo nada, por esta razon les escribo porque necesito saber si es muy complicado, a que se debe y porque sucedio…
    gracias…

  15.   natalia dijo

    hola mi teme es tuve relacines con mi novio pero se rompio el condon el me dijo que no paso nada pero tengo 2 dia de atraso pero ningun sintoma solo me duelen los ovarioas como si me fuera a venir mi periodo pero no me viene puede ser que este embarazada? o es normal?… gracias…

  16.   silvy dijo

    Hola si alguien puede informarme le agradeseria mucho, tube relaciones con mi novio,y no me cuide con nada, hace tres dias, y empeze con unas pequeñas perdidas de color oscuras tipo amarronadas, no sufro dolor ni tampoco mareos nauses, nada. tambien le comento que el dia jueves tomo mi pastilla para el tumor en la hipofisis, se llama latamax, por que tengo problemitas para mentruar por la prolactina alevada. puede que este embarazada?? ojala pueda sacarme de esta duda. y le agradesco la respuesta. gracias un saludo cordial.

  17.   alma dijo

    hola desde hace un tiempo estamos buscando con mi pareja un hijo k nunca llega,el mismo dia tuve relaciones con el me acabo adentro , y le fui infiel, se me rompio el preservativo me di cuenta enseguida y me lave bastante, ahora estoy embarazada , como se quien es el padre?. desde ya gracias,

  18.   NILDA dijo

    mi problema es el siguiente desde que mi familia se entero de que estoy embarazada ellos encantados, normal pero me han dicho demaciados mitos y me a frustrado algo que si duermo que si no duermo la verdad e estado con mucho sueño y veo sea normal pero desseo saber si es malo que duerma tanto.

  19.   Sofia dijo

    Hola Nilda, antes que contestarte, muchas felicitaciones!!!
    Es muy común que las familias se metan en esto y hablen sobre mitos, miedos, leyendas…toda las dudas que tengas con tu embrazo, debes hacérselas a tu obstetra, y no te preocupes si duermes mucho, porque esto es muy normal en el embarazo de tener sueño todo el tiempo.
    Saludos

    Sofía

  20.   Alicia dijo

    Me gustaría saber si es posible que esté embarazada ya que en el quinto dia de embarazo el test me dio negativo
    Estoy con mucho cansancio y ya hace diez dia que no me viene
    Gracias

  21.   pau dijo

    hola… tengo pasadas 5 semanas de embarazo … y queria saber si utilizar escaldasono en la cama en la noche es dañino, o tiene algina contraindicacion ya sea para la madre o para el bebe, por el calor que genera..

    gracias …

  22.   alejandra dijo

    yo estoy embarazada y tengo una insuficiencia renal y queria seber si podria tener complicaciones en el embarazo o en el parto y si hay posibilidades que mi hijo o hija salga con algun problema o alguna enfermedad y sis necesito un tratamiento.

  23.   Florencia dijo

    Hola soy florecia y recien me entere qe estoy embarazada, me podrian decir cuales son los cuidados qe debo tener durante el embarazo?MUCHAS GRACIAS!!

  24.   ximena dijo

    ola tengo 19 años i creo tengo 3 semanas de embaraso mi consulta era si afecta ami bebe que hace masomenos 7 meses tuve un aborto con pastillas citotec. keria saver si habia algun riesgo?? ayuda plisss

  25.   valeria dijo

    holas necesito q me ayuden ayer me fui al medico y me reviso me dijo q parecia q estab embarazada porq el tamaño de mi utero asi lo indicab me mand a hacerme una ecografia pero recien el lunes y para amanecer hoy me hize un test y me salio negativo. que pasa estoy o no estoy embarazada

  26.   rocio dijo

    hola estoy embarazada de 8 semanas,el bebe esta re bien,yo feliz de la vida!pero queria saber que vitaminas puedo tomar ya q mi ginecologo nunca me da las explicaciones necesarias.gracias!besos

  27.   gloria dijo

    hola estoy embarazadita y tengo 12 semanas ya!!!!!1 estoy tan feliz junto con el papa de mi hijo que en ocasiones tenemos relaciones,,,, juntos nos hemos preguntado si eso provoca algun problema a nuestro lindo bebe… me gustaria alguna sugerencia de alguna de ustedes pues estaria muy agradecida…bye

  28.   ale dijo

    ahi claro qe no ase dañoo para nada afecta el estado del bebe, el esta protegido y pueden segir teniendo relaciones, preguntale a tu gine, el te explicara mejor

  29.   dianichi dijo

    hola ojala puedan ayudarme me he cuidado con pastillas hace cuatro años y medio hubo un tiempo en el q deje de cuidarnme como tres meses no me cuide luego comence a cuidarme de nuevo como tres meses mas ahora deje de cuidarme y tengo un mes 15 dias de retraso mi regla nunca a sido exacta siempre se retrasa pero estoy bien q dicen uds

  30.   sashim dijo

    una consulta, que pasa cuando a los dos meses despues de haberse hecho un legrado una persona quedara embarasada; que existentes pueden darse…

Deja un comentario