Combate la depresión limpiando tu hogar!!!

Combate la depreción limpiando tu hogar!!!Según investigadores británicos, realizar las tareas del hogar ayuda a mejorar la salud mental. Con tan sólo 20 minutos de ejercicio a la semana, desde correr hasta limpiar la casa, se puede lograr un impacto positivo contra la depresión, asegura el estudio realizado por la Revista Británica de Medicina Deportiva. Y el efecto será mayor cuanto más vigorosa y frecuente sea la actividad.

Los investigadores de la Universidad College de Londres analizaron una encuesta sobre ejercicio semanal y estado mental en la que participaron más de 20.000 personas.

En la Encuesta de Salud Escocesa cerca de 3.000 personas admitieron sentir estrés o ansiedad. Pero los investigadores descubrieron que cuanto más activos eran los encuestados, menos probabilidades tenían de sufrir alguno de estos males.
Así, según se desprende de los resultados del estudio, hacer deporte una vez a la semana reduciría el riesgo de padecer un ataque de ansiedad en un 33%, mientras que llevar a cabo las tareas del hogar podría reducir este riesgo en un 20%.

Pero el estudio hace hincapié en que no se trata de un ejercicio ligero, como la caminata diaria a la estación de autobús o pasar ligeramente un paño por los muebles para limpiar el polvo. La actividad debe durar al menos 20 minutos e inducir a la agitación física.

Una de las teorías sobre por qué la actividad física puede mejorar la salud mental sugiere que ésta frena algunos de los riesgos biológicos asociados a la depresión, como la intolerancia a la glucosa, la inflamación y los problemas cardiovasculares.

Sin embargo, los investigadores admitieron que no fueron capaces de determinar cuál es la naturaleza de la relación entre ejercicio y depresión, y que aquellos que la sufren seguramente no sentirán motivación para realizar ejercicio. “Muchos estudios sugieren los varios beneficios para la salud mental que se producen con el ejercicio, y por primera vez hemos sido capaces de cuantificar la cantidad de actividad que marca la diferencia”, explicó Mark Hamer de la Universidad College de Londres.

“Pero es como el huevo y la gallina, ya que quienes sufren de ansiedad o estrés de entrada se van a sentir menos inclinados a realizar una actividad física”, comentó Hamer.

No todos están totalmente de acuerdo con las conclusiones que arrojó este estudio. El psicólogo español Fernando Gimeno Marco, profesor de Psicología del Deporte en la Universidad de Zaragoza, cree que la actividad física es beneficiosa para los problemas mentales, pero como una acción incorporada a un tratamiento psicológico.

“El ejercicio tiene una conexión con la salud física y psicológica, pero no es una relación de causa y efecto”, le dijo Gimeno a BBC Ciencia. “Veinte minutos de actividad física no van a permitir que una persona salga de una depresión, pero en muchísimos casos se va a beneficiarla enormemente si incorpora en su esquema de vida la práctica regular de actividad física y deporte bien conducida y dirigida”.

Gimeno Marco incluso señala que en algunos casos esa actividad física mal practicada puede llevar a frustraciones o a la propia depresión, por eso recomienda cautela.

“Una persona puede ir a un gimnasio a realizar actividad física y salir muy deteriorada al comprobar que no es capaz de conseguir lo que quiere y que en las relaciones con los demás no se siente aceptada”, explica el especialista.

“Siempre que la actividad física permita que una persona se dé cuenta de que es capaz por sí misma de hacer algo útil, importante y beneficioso para sí misma y para los demás, esa conexión va a ser tremendamente positiva para salir de una depresión”, concluye.

Via: BBC

Te puede interesar

Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Deja un comentario