Aprende a pintar tus muros (parte 3)

Aprende a pintar tus muros (parte 3)Hoy comenzaremos aprender ¿Cómo pintar las Ventanas?

De todas las cosas de madera en la casa, las ventanas son las que más necesitan de atención. La exposición constante a cambios de temperatura y la condensación hacen necesario tener que pintar las ventanas con más frecuencia que las puertas y molduras.

Desgraciadamente, el proceso a seguir para pintar ventanas puede ser un poco confuso. Para simplificar las cosas, Mujeres con Estilo te brindará algunas pautas para pintar ventanas que pueden ahorrarle tiempo, dinero y frustraciones.

Comienza alistando las herramientas adecuadas para pintar las ventanas, inclusive:

  • Una brocha de calidad de 1 ½ a 2 pulgadas (usa una brocha de cerdas sintéticas si va a usar una de las pinturas látex para interiores);
  • Una brocha para pintar donde las paredes o las paredes y techo se juntan, trabajo que requiere de precisión.
  • Un protector de pintura o cinta adhesiva protectora de papel.
  • Un desarmador o destornillador.
  • Suficiente pintura de buena calidad para completar el trabajo.

Quita los cerrojos, los ganchos de las cortinas y otros artículos de metal de las ventanas. Así podrás hacer tu trabajo más rápidamente y obtener un mejor resultado.

Ventanas de guillotina
Estas son las ventanas de dos hojas o cristales dispuestas verticalmente y superpuestas, de tal manera que, normalmente la superior queda fija en el marco y la inferior se desliza sobre unas guías hacia arriba. Para este tipo de ventana, siga estos seis pasos:

1. Sube la hoja de abajo de la ventana y baja la de arriba casi todo hasta que uno está sobre el otro superpuesto unas seis pulgadas. Pinta el travesaño horizontal inferior del marco de arriba y luego las partes verticales accesibles. Ten cuidado para que no caiga pintura entre el marco de guillotina y el marco fijo de la ventana porque podría hacer que la ventana quede cerrada permanentemente.

2. Cierra casi por completo las hojas o cristales superiores e inferiores y termina de pintar el resto del marco superior.

3. Pinta toda la parte de abajo del marco o borde inferior.

4. Después de dejar que se sequen los marcos de guillotina, pinta los marcos fijos de la ventana.

5. Cierra la ventana y pinta las partes expuestas de las guías. Si tus ventanas tienen una cuerda de marco, ten cuidado para no pintarla.

6. Pinta el umbral y el alféizar.

Ventanas de dos hojas o de abrir
Si tu casa tiene ventanas de dos hojas (las que abren de adentro hacia fuera o viceversa, es decir ventanas con marco que abren sobre bisagras), usa una técnica diferente:

1. Abre las ventanas y pinta los bordes de arriba, de los lados y de abajo.

2. Pinta los travesaños y los bordes del marco.

3.Termina de pintarlas, pintando el umbral y el alféizar.

No importa que tipo de ventana está pintando, si tienes una mano firme puedes pintar el marco sin pintar el vidrio si usa una brocha fina para trabajos que requieren de precisión. Pero asegúrate de que la pintura se superponga un poquito sobre el cristal para así evitar que pueda entrar la humedad y corrientes de aire.

Hay otras dos técnicas para evitar pintar los cristales de las ventanas: sostener un protector para trabajos de pintura mientras pinta o usar cinta adhesiva protectora en los cristales.

Al usar cinta, presiónala firmemente contra el cristal para evitar que el exceso de pintura pueda penetrar por debajo (si algunas gotitas o salpicaduras de pintura caen al cristal, puedes quitarlas fácilmente con una cuchilla de afeitar.) Quita la cinta protectora antes de que la pintura se haya secado totalmente.

Antes de empezar a pintar, realiza cualquier reparación que sea necesaria a la ventana y prepara adecuadamente la superficie. Esto se puede lograr quitando la pintura vieja con una espátula, luego lijándola y echando una capa protectora en los lugares donde se vea la madera pelada. (Infórmate siempre sobre la pintura que compraste y cómo preparar las superficies a pintar en la pinturería, ferretería o un centro de decoración).

Tips

  • Pinta las ventanas temprano durante el día para que tengan suficiente tiempo para secarse antes de que tenga que cerrarlas por la noche.
  • Pinta cada sección siguiendo la fibra de la madera.nmhome

Deja un comentario