Anticonceptivos ¿cuál elegir?

anticonceptivos1.jpgLa anticoncepción (prevención del embarazo) se practica por muchas razones, como la planeación del embarazo, la limitación del número de hijos, la prevención de riesgos médicos del embarazo (diabetes, problemas del corazón, tuberculosis) y el control de la población mundial.

Tradicionalmente, los métodos anticonceptivos han sido una cuestión casi en exclusiva femenina. Si bien en los últimos tiempos esta circunstancia ha comenzado a cambiar, se pueden encontrar en el mercado muchos más sistemas de anticoncepción destinados a la mujer.

A continuación se citarán algunos de los anticonceptivos más utilizados, tanto por mujeres como por hombres.

  • Píldora anticonceptiva: Impide la ovulación mediante la combinación de hormonas. Hay que empezar a tomarla el primer día de la menstruación. Su principal ventaja es que regula los ciclos menstruales y no interfiere en el coito y tiene una eficacia máxima. Como desventajas citaremos que en algunas mujeres puede producir náuseas, aumento de peso, migrañas. No se recomienda a aquellas mujeres que mantengan relaciones sexuales esporádicas o aquellas que sufran algún problema de hipertensión, enfermedades hepáticas u obesidad.
  • Píldora postcoital: Consiste en una píldora a base de hormonas, que hay que tomar en las 72 horas siguientes a la relación sexual. Habrá que acudir al médico, para que éste decida si es pertinente tomarla o no, según cómo esté la paciente y el estadio del ciclo. Se ha valorado su eficacia como superior al 98 %. Su principal inconveniente son los efectos secundarios como vómitos, náuseas… y las propias contraindicaciones de las hormonas ingeridas.
  • Dispositivo intrauterino (DIU): Consiste en introducir pequeños objetos de distinta forma en el útero, para impedir la implantación del óvulo fecundado. La ventaja de este método es que no interfiere el ciclo hormonal como la píldora y tiene un alta eficacia. Puede producir dolores durante la regla, o incluso un aumento del sangrado. No se recomienda a mujeres que no hayan tenido hijos.
  • Interrupción del coito: Se practica en el momento que el hombre va a sentir el orgasmo, retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella. Tiene una eficacia que no llega al 75 %, y como contraindicaciones podemos citar la insatisfacción sexual.
  • Preservativos: El preservativo es el sistema más utilizado por los hombres. Su eficacia es alta, si están en perfectas condiciones, tanto para evitar el embarazo como para evitar enfermedades que se transmiten por vía sexual. El principal inconveniente es que hace bajar la sensibilidad y el placer sexual, y en algunas personas puede producir alergias.
  • Espermicidas: Se trata de sustancias químicas que inactivan a los espermatozoides. Hay que colocarlos unos diez minutos antes de iniciar el coito. Se venden en forma de crema, óvulos, gel. No alcanzan una eficacia del 90 %, y como contraindicación citaremos que pueden producir alergia.

No existe el anticonceptivo perfecto cuando se consideran tanto los efectos colaterales como la efectividad. Consulta con tu médico cuál es el mejor para ti y tu pareja.


2 comentarios

  1.   karla dijo

    es cierto q las mujeres q usan parche anticonceptivo deben d esperarse d 3 a 4 meses para embarazarse porq d no ser asi tienen mas riesgo d tener gemelos o trillizos? y si es asi, por que?…
    … 2 drs. me dijeron lo mismo, explicandome q no es d ley q esto suceda pero es mas facil tener gemelos o trillozos segun ellos…
    … por su antencion gracias.

  2.   Luisa dijo

    quisiera que publicaran acerca del nuvaring. lo use por un ano y lo acabo de suspender pero me salieron muchas espinillas y no se que tan rapido puedo quedar embarazada despues de udarlo. gracias

Deja un comentario