Anorexia Nerviosa

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=l7G0ENIwIpg 320 250] Esta enfermedad era desconocida hasta hace unas décadas, pero con la creciente presión en las mujeres por ser flacas o súper delgadas es ahora un termino común.

La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio serio y esta íntimamente ligada con la imagen corporal. Afecta generalmente a mujeres jóvenes pero últimamente está también afectando a mujeres adultas e incluso a hombres.

Empieza de forma inocente: los medios de publicidad nos indican que las modelos ultra flacas y las estrellas de cine son la representación misma de la belleza y con ella viene el éxito y la felicidad. Las famosas tienen felicidad y éxito porque son bellas y flacas, este es el mensaje subconsciente que reciben a diario las mujeres. Belleza = felicidad.

La persona anoréxica, como la bulimica, se obsesiona con lucir flaca. Aunque sea delgada se vea a sí misma como “no tan delgada como debe estar”, la balanza le indica que esta flaca, la ropa le indica que esta flaca pero ella no lo cree. La percepción del cuerpo esta alterada y la obsesión solo crece y la lleva a casi dejar de comer.

Las causas de los desordenes alimenticios pueden incluir:

  1. Baja autoestima
  2. Vida familiar conflictiva
  3. Deseo de escapar y evadir la responsabilidad
  4. Deseo de controlar
  5. Preocupación por los cambios corporales durante la pubertad

Características de la anorexia

  1. Comer muy poco
  2. No se siente hambre
  3. Periodos menstruales irregulares
  4. Miedo a crecer
  5. Problemas de concentración o memorización
  6. Miedo a engordar
  7. Rigidez al preparar o planificar sus comidas
  8. Falsa percepción corporal. Se ve a sí misma como gorda aun cuando todo le indica que esta flaca.
  9. Hace mucho ejercicio

Tratamiento de la anorexia

La terapia suele ser efectiva, los objetivos serian reestablecer los hábitos alimenticios adecuados y que el paciente obtenga una imagen corporal satisfactoria.

Se requiere de terapia individual para hablar con el paciente de los problemas relacionados con su autoestima y su relación con la auto-imagen. En algunos casos cuando se trata de jovencitas se recomienda terapia familiar.

Al principio de los tratamientos en algunos casos se usan antidepresivos y grupos de apoyo; y, en los casos extremos, se necesita hospitalización.

Algunos consejos prácticos

Si crees que padeces de anorexia nerviosa o tienes una amiga, conocida o pariente con este problema puedes recomendarle:

  1. Ir al medico para diagnosticar la enfermedad
  2. Buscar grupos de apoyo
  3. Tener un diario personal para desahogarse y para poder establecer los patrones de conducta
  4. Reforzar una imagen positiva con palabras verdaderas: te ves bonita, eres buena amiga, eres buena hija, etc.


2 comentarios

  1.   liliana dijo

    Yo no comparto que la anorexia nerviosa o anorexia sea o vaya de la mano. yo toda mi vida fui delgada y cuando cai en un poso depresivo de tanta angustia se me iba el hambre la misma palabra lo dice nervios- las anorexicas q se quieren ver flacas son aquellas q no se quieren o pretenden que los demas las quieran primero. yo me quiero mucho y estoy feliz cuando fui flaca y ahora que volvi ami peso. el querer ser flaca es una eleccion personal no de nervios. gracias

  2.   Yara dijo

    Hola, he estado leyendo e informando frente al tema de trastornos alimenticios, porque sospecho que padezco de uno. No sabría justificar la incongruencia de lo que pe pasa, pero siento que necesito ayuda. Hace casi dos años yo vomitaba todo cuanto comía, se me volvió un hábito, porque no quería engordarme; y después de vomitar, era común que llorara. Cuando empecé a sufrir dolores de estómago muy fuertes y a deprimirme con mucha frecuencia, y en una ocasión cuando me vi muy mal, me obligue a hacer un pared,. Pero ahora estoy restringiendo la comida. Escucho a la gente decir que estoy muy pálida, fea, flaca… y me preocupa, Me desaliento muy fácil y ni que decir de los problemas que me ha traído con mi novio y mis amigos, el desorden de emociones que mantengo por mi inseguridad. NO quiero hablar con mi familia al respecto y nunca lo he hecho, aunque mi mamá repita todo el tiempo que parezco anorexica y me obligue a comer. Ahora que me recalcan tanto eso, estoy tratando de comer más o por lo menos tres comidas al día, aunque no tenga hambre, pero me duele el estómago cada que como. La verdad no se que hacer, y les escribo porque tal vez me puedan ayudar en algo. Muchas gracias

Deja un comentario