Alternativas para conseguir postres más saludables

 chocolate-magdalena

En la vida siempre se nos abren dos posibilidades, dos caminos a los que poder optar. Dentro de la nutrición y la alimentación nos encontramos con estas dos alternativas, una saludable y otra que no lo es tanto. A todo el mundo le puede un dulce, y dependiendo del tipo de persona se es más o menos glotón.

Para los que se encuentren en proceso de adelgazar algunos kilos pero no quieren dejar de disfrutar de un dulce, os proponemos varias opciones saludables para conseguir unos postres igual de deliciosos y nutritivos.

Los postres se suelen componer de azúcar, gluten o leche. Sin embargo, observaremos que de cada producto podemos optar por diferentes productos saludables que consiguen darnos los mejores resultados a nuestras recetas caseras.

Mucha gente está sometida en su día a día a tener que variar las recetas por ser intolerante a varios ingredientes, los casos más comunes son el gluten y la lactosa, por esta razón, os proponemos estos alimentos naturales y saludables para no dejar nunca de lado el postre.

azúcar-blanco

Alternativas naturales al azúcar

Se podría decir que el azúcar blanco es uno de los productos que nos da la naturaleza que más adicción crea, y no es para menos, el azúcar se encuentra sin saberlo en multitud de alimentos que hacen que nuestro cerebro nunca lo olvide y siempre pida más.

El azúcar blanco refinado, es uno de los más dañinos para la salud, aunque sí que se clasifica como alimento, en realidad es un producto que carece de toda propiedad nutritiva, simplemente su función es provocarnos un aumento de peso y acidificar el organismo.

azúcar-moreno

  • Azúcar integral de caña: es la alternativa más sencilla para no tener que utilizar el azúcar blanco, porque las proporciones son las mismas y no notaríamos a penas el cambio de sabor. Debemos de identificar bien el azúcar integral de caña de los azúcares blancos teñidos con melaza para que se parezcan a estos más saludables.
  • Estevia: se trata de una planta originaria de Paraguay que tiene un gran poder endulzante. Es una de las mejores opciones que podemos tomar para endulzar nuestros postres. Para obtener los mejores resultados debemos encontrar la estevia refinada, sin sabor y transparente.
  • Sirope de arce: un conocido endulzante muy consumido en las regiones estadounidenses y canadienses. Uno de los siropes con más nutrientes que podemos encontrar en el mercado. Su sabor es similar al de las melazas de cereales.
  • Sirope de agave: con sabor suave, dulce y delicado ideal para cualquier tipo de postre que se vaya a realizar, desde un flan o un bizcocho. Su sabor es parecido al de la miel de flores.
  • Miel de abeja: este nutritivo alimento es delicioso y aporta a quien lo toma de mucha energía y vitalidad, además, aumenta nuestras defensas. Es de sabor más intenso por lo que su presencia en los postres es más notable.

cereal-trigo

Alternativas al gluten

Como comentábamos anteriormente, muchas personas son intolerantes al trigo, es decir, al gluten y a pesar de que esté presente en multitud de alimentos procesados de los supermercados, podemos siempre optar por otras alternativas saludables y que no pondrían en peligro nuestra salud.

  • Harina de maíz: también conocida popularmente como Maicena tiene un suave sabor y la consistencia es buena para preparar cualquier bizcocho. Se puede combinar con otras harinas, como la de arroz para aportar mayor consistencia a la mezcla.
  • Coco molido: este fruto seco da mucha jugosidad y esponjosidad cuando se mezcla con los demás ingredientes. Ideal para darle un toque diferente a nuestros postres caseros.
  • Frutos secos en polvo: los frutos secos más comunes para añadir a los postres son las almendras, nueces y avellanas. Es preferible buscar su forma más natural, es decir, tostados y sin sal. Nada de añadidos.
  • Harina de garbanzo: aunque se trate de una legumbre, podemos optar por esta harina para crear deliciosos dulces y una de las razones es porque al mezclarla con líquido podemos obviar el uso de los huevos. Para evitar que el postre tenga un destacado sabor a garbanzo podemos mezclarlo con otras harinas más suaves o con cacao puro desgrasado.

botellas-leche

Alternativas a la leche

Cada vez más aparecen personas que no toleran bien la leche, les crea malas digestiones y padecen de estómago a la larga, para poder seguir desgastando ricos dulces proponemos distintas «leches» producidas con frutos secos, cereales o legumbres.

  • Leche de avena: es perfecta además para bajar de peso, un alimento muy rico en fibra que te saciará y te llenará de vitalidad.
  • Bebida de arroz: este preparado tiene un sabor muy neutro.
  • Leche de almendras: aunque es más calórica que las anteriores por tratarse de un fruto seco, es deliciosa tomarla y muy sencilla de preparar en casa.
  • Leche de avellana: de igual modo que la anterior, es perfecta para añadir a los postres y conseguir un toque diferente.
  • Por último, cuando una receta necesite de un yogur, podemos encontrar en nuestro mercado alternativas de soja o cremas vegetales que harían la misma función.

Es perfecto conocer todas estas opciones naturales y más saludables para crear nuestro postres favoritos para nosotros mismos o para toda la familia. A la larga, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.