Adolescentes que duermen poco tienen más posibilidades de tener obesidad

Adolescentes que duermen poco

¿Sabías que los adolescentes que duermen poco tienen más posibilidades de tener obesidad? Si bien ya es algo que en todas las edades nos preocupa, en los jóvenes todavía más. Esto es debido al ritmo de vida que en ocasiones llevan. Desde los estudios hasta las salidas nocturnas, las horas con el móvil y más, hacen que el descanso no siempre esté tan presente como nos gustaría.

Si bien el dormir es la base de nuestra salud y de unos hábitos más correctos, lo contrario puede afectarnos y mucho. ¿De qué manera? En que tendremos más posibilidades para tener sobrepeso u obesidad, así como otros problemas de salud añadidos. Es el momento de optar por una rutina de sueño y de vida más saludable. ¡Comenzamos!

Adolescentes que duermen poco: ¿Cuántas horas de sueño son recomendables?

Con el comienzo del nuevo curso, los cambios en las rutinas son bastante importantes. Pero aún así, un año más debemos hacer todo los posible para poder compaginar el trabajo o los estudios con el descanso. ¿Sabes cuántas horas de sueño son recomendables para los menores? Pues hay que decir que los expertos coinciden en que los niños entre 6 y 12 años deben dormir entre 9 y 12 horas. Mientras que desde los 13 hasta ya los 18 años, unas 8 o 10 horas sería lo idóneo. Pero a grandes rasgos, unas 8 horas siempre se han definido como las perfectas para hablar de un descanso óptimo tanto para el cuerpo como para la mente. ¿Cuántas horas son las que duermes tú?

Falta de sueño se relaciona con el aumento de peso

¿Por qué se relaciona el aumento de peso con la falta de sueño?

Ya sabemos que para una vida saludable, necesitamos incorporar ciertos hábitos. Entre ellos, tanto la alimentación como el ejercicio y el descanso tienen que estar presentes. Así que, partimos de que las horas de sueño no son negociables, porque las necesitamos para que nuestro cuerpo se recargue de energía y nuestra mente pueda desconectar. Ahora bien, la relación entre la falta de sueño y el aumento de peso está ligado al tema hormonal. Podemos decir que se activan un par de hormonas como es la grelina que despierta la sensación de hambre. De ahí que al estar despiertos tenemos esa sensación de hambre que no es tal, porque nos dará el antojo de alimentos poco saludables como los dulces o las grasas. Así que, con un sueño reparador, las hormonas también se calmarán y podremos disfrutar de una mejor salud. Porque sino, será más complicado el controlar ciertos impulsos que solo nos llevan a ganar más peso.

Problemas futuros de salud

Si esto no se corrige y no se opta por mejorar los hábitos de cada día, puede tener repercusiones en un futuro no muy lejano. Ya que cuando no seguimos los patrones establecidos esto puede acarrear el sufrir de enfermedades cardiovasculares. Además de ellos y de la obesidad también es frecuente la aparición de diabetes o la presión arterial alta. Pero es que también puede afectar al carácter, a la memoria, a pensar con menos claridad o a tener menos reflejos. Claro que todo ello también puede dar lugar a problemas psicológicos. Así que, ya vemos que el descanso es primordial, se mire por dónde se mire.

Hábitos saludables en adolescentes

Cómo establecer hábitos más saludables

A veces es muy complicado establecer hábitos saludables y sobre todo, que los adolescentes que duermen poco los cumplan. Pero debemos intentar que tengan unos horarios de cenas concretos, así como limitar el uso de las pantallas hasta una determinada hora. Es mejor que descansen la vista una media hora antes de irse a dormir para que concilien mejor el sueño. Darse una ducha antes de acostarse y poner el despertador para unas 8 horas, como mínim0.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.